Impresión digital | Avances, características y usos | Blog para Walltoprint

Impresión digital | Desde el nacimiento de la imprenta con Johannes Gutenberg hasta hoy

Lectura: 2 min

La impresión digital despegó en los años 90, con el auge digital y sus nuevos avances tecnológicos.

La impresión digital es un proceso que permite la impresión directa de un archivo digital en todo tipo de soportes. Este tipo de impresión no requiere secado, por lo que reduce los plazos de entrega.

A día de hoy, la impresión digital es utilizada en todos los sectores de impresión. Se saca un gran partido en cuanto a producción y calidad.

En este artículo queremos hablaros de la evolución de la impresión digital.

Desde el nacimiento de la imprenta hasta la revolución de la impresión digital

La imprenta nació de la mano de Johannes Gutenberg. Fue el inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna (hacia 1440). Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas.

El mérito de Gutenberg fue perfeccionar las técnicas de impresión existentes, fundió en metal cada una de las letras del alfabeto por separado, e ideó un sistema para ponerlas una a continuación de otra y sujetarlas. De esta forma se podían componer más rápido las páginas y reutilizar los moldes para componer otras. Para reproducir los dibujos se seguía utilizando la xilografía y posteriormente se pintaban a mano.

Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta | Blog walltoprint

¡Gracias Gutenberg!

A día de hoy, tras muchos años de pruebas y mejoras podemos elegir entre una gran variedad de técnicas, entre ellas la impresión digital.

¿Qué ventajas presenta la impresión digital?

La impresión digital ofrece  un valor añadido que es la personalización del producto. Además presenta algunas ventajas tales como:

  • Permite ahorrar en los costes y aumentar el margen de beneficio.
  • Es una tecnología flexible y versátil.
  • Reduce los plazos de entrega.
  • Podemos trabajar con tintas látex que son menos nocivas para el medio ambiente.

En el sector de las artes gráficas se está experimentando un gran crecimiento desde la aparición de la impresión digital.  Los equipos digitales cada vez presentan mejores prestaciones para satisfacer las necesidades de la demanda. Es por esto, que se ha convertido en el medio más popular para el público, generando una revolución en la técnica de impresión.

Así que, ¡te damos la bienvenida a la gran revolución de la impresión digital!

 

Deja una respuesta